5 de marzo de 2011

"La última tecnología, y la mejor"

La última tecnología, y la mejor

El Farm Progress Show fue el escenario para ver las novedades en monitores de rendimiento, equipos de GPS y software

Sábado 07 de octubre de 2006 | Publicado en edición impresa
La última tecnología, y la mejor
La moderna tecnología disponible.  / INTA
Las mayores novedades en el rubro agricultura de precisión en el Farm Progress Show, realizado en agosto último en Iowa, Estados Unidos, estuvieron por el rubro equipos de cosecha.
Los diferentes fabricantes presentaron sus monitores de rendimiento, sistemas de posicionamiento global (GPS, en sus siglas en inglés) y software, así como el monitor utilizado para siembra, fertilización y pulverización variable, todos ellos con el "Can Bus System", que no es otra cosa más que un cableado inteligente para enviar y recibir información de sensores y actuadores hacia y desde la central de procesamiento que es el monitor.
Allí John Deere presentó el monitor de pantalla activa y su opcional con control remoto adosado, Agco el Field Star, CASE el AFS, New Holland, el Land Manager System, Cat Lexion el Cerbis Information System, y Ag Leader el mismo que presentó el año anterior que es el revolucionario monitor de mapeo en tiempo real, llamado "In Sight.
Novedades en las empresas Entre las muchas novedades presentadas por los principales fabricantes se pueden citar las siguientes:
La firma Ag Leader mostró el modelo de monitor denominado Insight, de pantalla activa de 10.4 con el cual tuvo la primicia el año pasado sobre monitores para hacer mapas de rendimiento en colores y en tiempo real.
Tiene la opción de superponer capas de información en la misma pantalla del monitor, como por ejemplo tener un mapa de variedades o híbridos de fondo sobre el cual se va desplegando el mapa de rendimiento a medida que se cosecha el lote.
La importancia dada a esta característica es que el productor que está cosechando sus lotes pueda observar en el momento la variabilidad que manifiesta el rendimiento del cultivo y realizar de manera simultánea observaciones y anotaciones de lo que se identifica a campo.
Este monitor tiene también la posibilidad de ser utilizado para realizar aplicaciones de insumos variables, en esta primera versión a través de controladores de terceras marcas y en el futuro cercano como controlador directo.
John Deere presentó el monitor de pantalla activa que posee varias funciones, como lo son el mapeo de rendimiento, guía satelital registrando las actividades y para realización de dosis variable en siembra y fertilización.
Posee un monitor todo de pantalla activa y la alternativa de pantalla que no es activa pero tiene adosado un control remoto donde se van seleccionando las pantallas de trabajo.
New Holland presentó en sus series CR y CX el sensor de flujo patentado, ubicado en la parte superior de la noria, mostrando como novedad una medición de fuerza a partir de un efecto de palanca ejercida entre el impacto del grano sobre la placa y un punto de pivote de un brazo que mueve el sensor con un contrapeso.
Este novedoso sistema no requiere de calibración para cada cultivo, sino que se hace una sola vez por campaña y se utiliza para todos los granos.
Case presentó su nueva línea de cosechadoras 8010, las que poseen todo su cableado con tecnología Can bus, lo que también incluye al monitor de rendimiento.
Esta nueva generación de cosechadoras se presenta con el ya conocido monitor de rendimiento de pantalla activa, teniendo como novedad la ubicación del sensor de humedad en el lado interno de la noria. El dispositivo es igual al de los modelos anteriores, cambiando únicamente su ubicación.
Agco presentó un nuevo monitor de rendimiento, modificando el sensor de flujo y el sensor de humedad, para sus cosechadoras Massey Fergusson 9690 y 9790, Challenger 660 y 670, y Gleaner en sus tres modelos R55, R65 y R75, reemplazando el sensor de flujo Microtrak que colocaba en los modelos anteriores de cosechadoras.
Modelos
  • Ag Leader presentó el modelo de monitor de rendimiento denominado Insight para confeccionar mapas en colores en tiempo real.

  • John Deere lanzó al mercado un monitor de pantalla activa para varias funciones agronómicas.

  • New Holland introdujo como novedad en sus series CR y CX el sensor de flujo ubicado en la parte superior de la noria.

  • CASE presentó su nueva línea de cosechadoras 8010 con cableado, que incluye un monitor de rendimiento.

  • Agco lanzó al mercado un nuevo monitor de rendimiento, modificando el sensor de flujo y de humedad para su cosechadoras.
Cables que conducen toda la información Una de las atracciones vistas en el Farm Progress Show, realizado en agosto último en Iowa, Estados Unidos, es la tecnología de cableado Can bus (cable inteligente), incorporados en los monitores de rendimiento.
Uno de estos sistemas fue presentado por la empresa Ag Leader. A través de un solo cable, comunica a todos los sensores del monitor, cada uno de los cuales envía su información con un identificador del tipo de dato.
Además cada sensor es responsable de parte del procesamiento de la información que genera, liberando capacidad de la consola para otras funciones.
A su vez, este sistema permite incorporarle otros sensores extras para realizar el mapeo de rendimiento.
Como ejemplo se podrían insertar en el sistema de cableado un sensor de proteína y así obtener mapas de proteína del lote.
Esto permite una recíproca comunicación entre los sensores y el monitor.
Las ventajas de este sistema son la mayor simplicidad de cableado e instalación y de mayor importancia aun la posibilidad de agregar sensores sin la necesidad de agregar cableado ni reprogramaciones complejas de la consola.
Corrección de señal La empresa Auto Farm brindará a la Argentina la posibilidad de contar con antenas base que cubrirían a 10 kilómetros de distancia con precisiones muy buenas (en el orden de los 5 centímetros), las cuales servirán para sembrar con sistemas de guía satelitales (por ejemplo banderilleros y pilotos automáticos).
A su vez, ya se pueden encontrar en el mercado GPS con la posibilidad de recibir corrección de la señal satelital por satélite geostacionario.

ESTÁ BUENA LA CASE 9120