29 de marzo de 2011

Semáforo amarillo para la "soja"

Esta semana se conoció el volumen de importaciones de China en febrero: estuvo muy por debajo de los embarques del mismo mes en 2010. Pablo Adreani.

Presión bajista por la cosecha

Japón: impacto inicial bajista en los mercadosHasta el último miércoles, Chicago mostraba cierta tendencia a la baja en las principales commodities agrícolas, como trigo, soja y maíz. Si bien cada uno de estos productos tiene distintos componentes de oferta y demanda que están impactando en sus mercados, en estos momentos la coyuntura está teniendo considerable influencia en la tendencia de corto plazo.



En el caso de la soja, esta semana se conoció el volumen de importaciones por parte de China durante el mes de febrero: fue de 2,32 millones de toneladas, muy por debajo de los 2,9 millones de toneladas embarcados durante febrero del año anterior. Es la primera vez en muchos meses que China confirma un menor volumen en sus importaciones de soja, comparado con igual período del año anterior.



Esta sola noticia ayudó a consolidar la baja del miércoles en Chicago, que fue de casi seis dólares por tonelada. Y puede ser un indicador de una menor demanda potencial de soja para el corto plazo, ante el aumento de sus existencias internas.



Si esta tendencia se confirma durante los embarques de marzo, estaríamos ante la primera señal de alerta amarilla para el complejo soja. Esta situación coincide con la cosecha récord que se espera en Brasil. Agroconsult está estimando un volumen de 70 millones de toneladas, y se agrega la recuperación que ha tenido la producción de soja en la Argentina, con un volumen de 48 a 50 millones de toneladas de acuerdo a la fuente.



Como factor adicional bajista hay que considerar que en estos momentos y durante los próximos dos meses, entra al mercado mundial la cosecha de soja de Sudamérica, y este factor por si solo puede ayudar a la potencial baja en los precios.



Posiciones futuras. Sin embargo, si uno analiza las posiciones futuras en el mercado de Chicago vemos que la soja en los futuros largos muestra cierta resistencia a la baja en comparación con los futuros cortos. Por caso, la soja noviembre 2011 está cotizando a 494 dólares, sólo ocho dólares por debajo de la soja posición mayo, que cotiza a 502 dólares por tonelada.



No es realmente una baja de magnitud, considerando el volumen récord de producción de soja en Sudamérica, y nos inclinamos a pensar que se trata de un mensaje que el mercado quiere trasmitir a los farmers de soja en Estados Unidos, para que no disminuyan su área de siembra, en virtud de los primeros informes de intención mucho más favorables en estos momentos a un aumento de la superficie de maíz.



En el caso del maíz, Chicago mostró también cierta tendencia a la baja, ante la no confirmación por parte del gobierno de venta de maíz a China con el ingreso de la cosecha nueva estadounidense operando a un fuerte descuento con respecto a los precios de maíz en las posiciones futuras cercanas.



En este sentido se puede ver que al cierre del mercado del martes pasado, el precio del maíz en Chicago posición julio 2011 cotizaba a 273 dólares, mientras que la posición diciembre 2011 cerraba a 241, una baja de 32 dólares o su equivalente 12 por ciento.



Nos preguntamos si los americanos tendrán un aumento en su volumen de producción para esta próxima campaña de tal magnitud como para justificar una baja semejante. Y, en el caso de la soja, si la baja de la producción será tan fuerte como para justificar la actual resistencia a la baja que indican los futuros, considerando además la súper cosecha de soja que se espera en Sudamérica, ingresando en los próximos 60 días al mercado mundial.



Guerra silenciosa. Todo indica que en estos momentos hay una guerra silenciosa entre la soja y el maíz, compitiendo en superficie para la nueva cosecha 2011/12, que se refleja en la tendencia de las cotizaciones futuras de Chicago. El mercado ha recibido señales de un aumento de 1,8 millón de hectáreas en la intención de siembra de maíz americano, y de la misma forma se proyecta una caída en la intención de siembra de soja. En este sentido, se espera con mucha ansiedad el informe de intención de superficie de soja y de maíz que dará a conocer el Usda el próximo 31 de marzo.



*Analista del Mercado de Granos, titular de Agri-PAC Consultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario